Excelencia e innovación

Una cura termal, puede tener un carácter curativo, paliativo o preventivo, suponiendo una efectiva propuesta encaminada a mejorar la calidad de vida. La milenaria historia y experiencia que caracteriza a este singular sector, está contrapuesta a la baja cultura termal, debido a la escasa investigación con rigor científico y deficitaria divulgación de sus conclusiones.   

Desde ABA (Asociación de Balnearios de Andalucía), se es consciente de la necesidad de investigar e innovar para conseguir explicitar y dinamizar las bondades de la oferta termal del sector. En este sentido las posibles actuaciones deben llevarse a cabo desde una de las siguientes perspectivas:

Visión clásica

(Aparato reumatológico, respiratorio, digestivo, renal y vías urinarias, Dermatológico, Neurosíquico) Estudios para analizar los efectos de la cura termal en pacientes crónicos (multicéntrico) y por tipo de aguas mineromedicinales.

Visión por patologías

(Patologías (eje.: artríticos), colectivos concretos (eje.: fibromialgia), síntomas molestos (eje.: tinnitus / acúfenos), alergias (eje.: asmáticos)).

Estudios por patologías y serie de casos.

Visión por productos

(Estudio y/o desarrollo de distintos productos, servicios o técnicas, directas o complementarias).

Mejorar productos existentes y/o desarrollar nuevos, estudiando su efectividad terapéutica.

Visión holística

(Estudio con una visión más amplia (bienestar físico, emocional y social), y otras evidencias psico-somáticas).

Evaluar el carácter preventivo, paliativo, su carácter natural y alternativo, y otras potencialidades saludables.

Visión social

(Estudio y/o desarrollo de aspectos que conlleven beneficios sociales).

Evaluar el impacto económico, beneficios sociales y otros beneficios derivados de tratamientos de carácter preventivo, ya sean económicos o de mejora de la calidad de vida.

La motivación de trabajar desde distintas perspectivas, pretenden estimular la innovación y excelencia, propiciando planteamientos que se salen de las perspectivas convencionales.